lunes, 20 de septiembre de 2010

Qué es una "buena" foto?

Existe una diferencia entre sacar una buena foto y sacar una foto técnicamente correcta. Tomando en cuenta que para tomar una foto intervienen 5 elementos básicos, la luz, apertura del diafragma, tiempo de obturación, sensibilidad de la película y el objetivo,  se puede decir que para tomar una foto técnicamente correcta, hay que saber qué son estos elementos y cómo manipularlos. Sólo así podrán tomar una foto con correcta exposición, buen balance de blancos y en foco. Una vez aprendida la parte teórica, está en ustedes que la foto sea buena, y para esto hay que practicar mucho pues gran parte de la fotografía se aprende haciendo.

Dicho esto, voy a tratar de explicar como hacer para controlar las variables para poder tomar una foto correcta. De ahí en más dependerá de los gustos de cada quien para componer sus fotos de manera tal que sean “buenas”. Pongo el termino entre comillas porque es un término muy relativo a quien lo aprecie como tal. No voy a hondar en ese tema porque sería como discutir colores o puntos de vistas políticos, por lo que de acá en más solo deben saber que para mi la fotografía es un arte, y como cualquier pieza de arte, cada quien tiene sus gustos. En tanto, la foto aparte de ser técnicamente correcta, debe tener cierta composición de manera que llene de sentido una situación, refleje o exponga sentimientos o simplemente sea del agrado de cada quien.

El primer elemento que voy a explicar es la APERTURA DE DIAFRAGMA. El diafragma es como el iris del ojo. Se abre o cierra para controlar la cantidad de luz que se expone. La apertura se mide en números f y cada paso dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que entra por el objetivo. Cuando vean en sus cámaras los números f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16… van a estar viendo cuan abierto está el diafragma.
Es importante tener en cuenta que mientras más chico el número más abierto va a estar el diafragma. Tal vez con este ejemplo puedan ilustrar mejor lo que les transmito. 



Para concluir la entrada de hoy les digo que es importante la apertura del diafragma ya que con esta se controla algo que se llama profundidad de campo. Para los que no saben que es esto, lo explicaré con mayor detalle en futuras entradas pero es algo que tiene que ver con lo la distancia que se puede enfocar en la foto. Dicho esto es importante que sepan que, la profundidad de campo se controla con la abertura del objetivo. Cuanto mayor sea la abertura del objetivo menor será la profundidad de campo. Y cuanto menor sea la abertura del objetivo mayor será la profundidad de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario