viernes, 24 de septiembre de 2010

Objetivo (Parte2)

Para los que tienen cámaras que se le pueden cambiar las lentes, como las SLR por ejemplo, deben saber que existen distintos tipos de lentes. Estos se clasifican según su distancia focal.

La “distancia focal” es la distancia medida desde el centro del lente (o centro óptico) hasta el plano en que se forma la imagen, es decir, el lugar donde se unen los haces de luz. 



Esta distancia se mide en milímetros. Así pues los si se habla de un objetivo de 50mm, quiere decir que la distancia focal, es de 5cm (50 mm). 

Hay distintos tipos de objetivos y estos se clasifican según la distancia focal en normal, gran angular y teleobjetivo. Para explicar cada uno, cito textualmente un apunte de una clase el cual creo esta bastante claro.

Normal: Tiene la misma distancia focal de la diagonal de la película o LCD. Para la película de 35 mm el lente normal es de 50 mm. Con un ángulo de 46º se asemejan a la visión del ojo humano. En él se ha conseguido obtener la menor incidencia de aberraciones.

Gran angular:
Objetivo cuyo ángulo es mayor al del objetivo normal.  Su característica principal es que proporcionan gran profundidad de campo y abarcan un amplio ángulo de visión. Suelen distorsionar la imagen haciendo que las líneas verticales pierdan su paralelismo y al mismo tiempo representan exageradamente los objetos más cercanos haciéndolos aparecer de un tamaño mucho mayor que el real. Se usa principalmente para fotos arquitectónicas o en lugares estrechos, así como para hacer ciertos efectos.  Son muy luminosos.

Teleobjetivo: Es aquel cuya distancia focal es mayor que el doble de la distancia focal. Se puede considerar telefoto aquel lente que mida más de 100 mm. Se usa principalmente para fotografiar objetos lejanos. Los más grandes llegan a medir más de 1,000 mm. (1 metro) y son muy poco luminosos, caros y pesados. El lente de 135 mm es el más adecuado para foto de retrato, ya que no altera las proporciones de la cara. Estos lentes producen el efecto de hacer que los objetos geométricos tengan el punto de fuga invertido, es decir que en vez de fugar hacia atrás fuga hacia adelante. También dan el efecto de comprimir la escena de modo que parece como se las distancias entre los elementos estuvieran más cerca uno de otro de lo que realmente están y los objetos lejanos aparentan estar más cerca de lo que realmente están.


Objetivos zoom:
Son objetivos de distancia focal variable. Destacan por su comodidad ya que evitan el cambio de objetivos de distancias focales fijas (angulares, normales y teleobjetivos). Suelen presentar la desventaja de no contar con aperturas muy grandes o de presentar una calidad de imagen inferior, ya que su construcción es más compleja que los objetivos de distancia focal fija.
Objetivos macro:
Permiten el enfoque a muy corta distancia. Se utiliza para objetos muy pequeños situados a poca distancia del lente.
Objetivo ojo de pez:
Se trata de un angular extremadamente amplio, llegando incluso hasta los 180º. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las imágenes se ven curvas como si estuvieran reflejadas en una esfera.
Como aun no tengo un buen teleobjetivo, decidí poner esta foto, hecha con una Cybershot de 30x, que ilustra lo que es tener un buen zoom, de manera tal que puedan tener un ejemplo de macro (la entrada anterior) y zoom.



No hay comentarios:

Publicar un comentario