El obturador es un dispositivo que se encuentra dentro de la cámara y permite que pase la luz a la película o elemento sensible. Para que lo imaginen mejor, es como una persiana que se abre y cierra muy rápido. Si bien el diafragma controla la cantidad de luz que entra, el obturador controla por cuanto tiempo entra la luz.
La velocidad de obturación también se conoce como tiempo de exposición y éste se mide en segundos o fracciones de segundos. Por lo general, una buena cámara trabaja con valores entre 30 segundos y 1/8000 segundos. Además hay una opción denominada “bulb” en la cual el obturador permanece abierto por el tiempo que uno mantenga apretado el disparador. (Es importante que si se usa esta opción lo hagan con algún dispositivo remoto para que no se mueva la cámara mientras uno aprieta el botón).
Algunos valores a tener en cuenta. Para tomar una foto rápida (una foto en donde alguien esta saltando por ejemplo y quiere que no aparezca movido) se debe utilizar una velocidad de mas de 1/60 seg. Caso contrario un foto lenta (donde uno quiere que haya movimiento o de noche sin flash por ejemplo), la velocidad de obturación debe ser mayor a 1/60 seg.
Para las fotos nocturnas sin flash es imprescindible que el tiempo de exposición sea mayor de manera tal que el censor/film pueda captar la luz. Y también es importante que la cámara esté sobre un trípode o en algún lugar donde no se mueva para que quede nítida.
Éstas fotos son desde mi balcón. La primer tiene un tiempo de exposición de 25 seg., la segunda (con neblina) de 30 seg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario