miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sensibilidad


La sensibilidad de la película es la capacidad que tiene el rollo o el censor de reaccionar ante la exposición de luz. Para los que usaron o usan rollos, es el equivalente al asa, y los que usan cámaras digitales es lo denominado ISO. Otros nombres son DIN y GOST. A mayor ISO / asa más sensible, por ende necesita menos luz. Es decir, si quieren sacar una foto de noche, pueden subir el ISO de manera tal que sea más sensible y no haga falta dejar el obturador abierto tanto tiempo.

Es importante destacar que al aumentar la sensibilidad (sobretodo hacia los valores más altos), se verá mayor granulación en la foto, por ende menos nitidez.

En realidad no hay mucho más que decir del ISO sin entrar en detalles técnicos. Así que los dejo con un ejemplo para ilustrar mejor la base del ISO. En ellas se puede observar cómo con el mismo tiempo de obturación (25 seg) y el mismo diafragma (f13) hay una notable diferencia en la exposición debido al ISO. En la primera foto, el ISO es de 200, y en la segunda foto, el ISO es de 640.




No hay comentarios:

Publicar un comentario