viernes, 24 de septiembre de 2010

Profundizando un poco más

En la entrada anterior surgieron algunos términos importantes como, "profundidad de campo" y "luminosidad", que no expliqué para no hacer tan larga la entrada y simplemente dejarla en lo básico que hay que conocer de los objetivos. Como bien saben, no soy profesional ni experto en la materia sino más bien un aficionado. Por esta razón les recuerdo que el blog es principalmente para que tengan una idea y lo ideal (si les interesa el tema) es que profundicen. Obvio que estoy para contestar preguntas, ya que para mi, el blog es una autoayuda para mejorar técnicas, conocimiento y la fotografía en general.

Volviendo al tema que nos compete, voy a darles una breve explicación de que es profundidad de campo y la luminosidad del objetivo porque ambas son influyentes a la hora de sacar una foto o comprar un objetivo.

La profundidad de campo no es más que el espacio que permanece enfocado o nítido. Ésta aumenta en relación a la apertura del diafragma de manera tal que, mientras más cerrado esté el diafragma, más profundidad de campo habrá. Es decir con un diafragma en f 2.8, la profundidad de campo es poco amplia, mientras que con un diafragma puesto en f 22 la profundidad de campo si será bastante amplia.

Para que puedan profundizar más les dejo este link que explica con más detalle el tema de profundidad de campo. Profundidad de campo

En cuanto al término luminosidad, éste hace referencia a la apertura máxima de diafragma, el cual indica cuan “luminoso” es un objetivo. Las lentes mas luminosas suelen ser mejores y más caras.

La luminosidad no solo depende de la apertura del diafragma sino también con el tamaño del objetivo en sí. Un objetivo 300mm va a ser menos luminoso que uno 50mm. El principio detrás de esto es bien simple. Imaginen que están viendo a través de un tubo. Si el tubo mide solo 5 cm le va a entrar una cierta cantidad de luz. Ahora si por el contrario el tubo midiera 1 metro van a ver que entra mucho menos luz al tubo. 

Si vemos la ilustración a continuación imaginemos que el ángulo de visión representa los rayos de luz de entran al tubo por el cual estamos viendo. Si el tubo es chico (de 20mm), podemos ver que en él entra toda la luz en un ángulo de 94º , en cambio si el tubo mide 200mm solo entrará por él la luz en un ángulo de 12º.




Para concluir esta entrada los dejo con una deliciosa foto en la cual se puede observar un ejemplo de profundidad de campo, en la que claramente se ve de dónde a dónde llega. 



1 comentario:

  1. Gus, excelente y completo material, ilustrativo, atractivo y comprensible. Sugiero que al ser abundante, algunos conceptos y guías las repitas en un futuro.

    ResponderEliminar